Cluedo en vivo + Descarga: ¿Quién mató al señor Harrys?

¡Hola guisantillos! ¿Cómo va todo?

¡Cuanto tiempo! Hacía ya bastante que no me pasaba por aquí; Y no es que estuviera especialmente ocupada: simplemente carente de inspiración. 
Esta semana estuve preparando un pequeño juego para mi cumpleaños y se me ocurrió que podría compartirlo por aquí para toda aquella persona interesada en este tipo de actividades.
El juego es similar al famoso Cluedo: ha habido un asesinato y tenéis que descubrir quién llevó a cabo tal fechoría. Está indicado para seis o cinco jugadores más la persona encargada de dirigir el juego, a la que llamaremos "Master" o director/a.


El/la master será la persona encargada de montarlo todo y leerse el PDF que os facilito al final de la entrada. Deberá recortar las pistas y esconderlas por la casa, local o zona en la que se realizará la partida, así como recortar las tarjetas de personaje. Muy recomendable, aunque no obligatorio, tener una pequeña libreta donde anotar dónde has escondido cada pista, para así poder llevar mejor la cuenta de lo que van encontrado los jugadores. Puedes dar pistas de dónde se encuentran si ves que la cosa se va alargando, recurrir al típico "caliente, frío" y un largo etc. 
Después de leer las instrucciones, el contexto, el perfil de los personajes y preparar el espacio físico tienes dos opciones: repartir los personajes al azar o decidir cuál será cada uno (si tienes un/a amigo/a especialmente pícaro/a podrías barajar darle el papel del asesino/a, por ejemplo). Yo personalmente soy partidaria del azar. 
Una vez tengan a sus personajes lees para todos/as el contexto de la historia y un poco de información general sobre cada personaje (ya que sucede en un pueblo y son gente que interactúa entre ella). Ej: William: treinta y cinco años: se dedica al cultivo de calabazas, pero sus últimos cultivos se echaron a perder y ahora tanto él como su familia están arruinados. Dakota: esclava del hombre asesinado. Duncan: comerciante y prometido de la hija del difunto.
A continuación el/la master llamará a parte uno por uno a cada personaje. Es importante estar en una habitación a parte y no hablar demasiado alto, ya que es ahora cuando uno de los jugadores sabrá si es el/a asesino/a o no. A parte de eso les darás más contexto sobre su personaje (vamos, que les leerás la descripción y le explicarás las relaciones que mantiene con los demás). 

Ahora es el momento de empezar a jugar y guiarlos para que encuentren las pistas. Puedes ir de habitación en habitación o darles vía libre, pero es mucho más sencillo ir por zonas. Cada vez que encuentren una pista deben avisarte (para que puedas llevar la cuenta). El momento le leer las pistas puedes decidirlo tú pero recomiendo leerlas cuando se encuentren, de dos en dos o de tres en tres (o bien al completar una zona). Las pistas pueden revisarse tantas veces como los/as jugadores/as consideren necesario, y pueden acusarse entre ellos para intentar encontrar al culpable. De hecho deberían hacerlo, es mucho más divertido, pero hay que tener en cuenta las relaciones a la hora de hacerlo: nadie acusaría a su mejor amigo de asesinato. 

Cuando todas las pistas hayan sido encontradas llega el momento de votar al culpable. ¡Solo se puede culpar a una persona! El/la master dará para ello el tiempo que considere oportuno y también podrá actuar como "policía" he intentar meter mierda si hay poco salseo.
Finalmente, cuando hayan tomado una decisión, el/la master revelará los hechos que llevaron al señor Harrys a la tumba. 
Ganan los/as jugadores/as que hayan adivinado quien es el/la culpable. 

Y así, en resumen. En el PDF están también las reglas e información extra para el/la master, pero tenía que rellenar la entrada con algo, jo, jo, jo.
Si lo jugáis me gustaría saber qué os ha parecido la experiencia o si habías hecho juegos similares antes.
Más adelante os traeré una sesión de rol de mesa inspirado en Harry Potter para cuatro jugadores y el/la master.

Muchas gracias por pasaros, leer y comentar. ¡Un saludo y hasta la próxima!

Comentarios

Publicar un comentario