Wonder Woman (sin y con spoilers): ¿Empoderamiento de la mujer? Los pelos de mi coño al viento.

¡Hola guisantillos! ¿Cómo va todo?

Llevo mucho, muuucho tiempo emocionada por la película de Wonder Woman; básicamente desde que se anunció. Tenía mucho hype con ella, casi tanto como por la nueva versión de La Bella y la Bestia. Ayer fui al cine, estaba super emocionada pero... la decepción llegó y me golpeó muy fuerte en la cara. 

Antes de comenzar informar de algo por si hay alguien nuevo por aquí: la primera parte de la entrada es sin spoilers y, cuando éstos empiecen, estarán claramente marcados (inicio y final), así que no tenéis que preocuparos. 


La película empieza bastante bien: vemos a Diana en París, la cual recibe una fotografía de parte de Bruce Wayne y ella empieza a narrar su historia. Nos muestran entonces la isla de Themyscira, hogar de las amazonas, precioso, paradisíaco y anclado en el tiempo. La parte de la película que transcurre en la isla es, para mí, la mejor junto con otra gran escena de acción que abarca más o menos la mitad de la cinta. Todo lo demás es... bueno, ya hablaré de eso luego. 
Diana es todavía una niña inquieta rodeada de secretos que nunca le serán desvelados ni explicados porque parece ser que este tipo de misticismo cutre favorece a la narrativa, yo que sé. Tras conocer la historia de la creación de HOMBRE (no de la humanidad, sino del hombre. Empezamos bien una película de empoderamiento femenino) Diana crece con la ilusión de cumplir algún día su tarea sagrada de amazona y proteger el mundo de los hombres. Así pues, mientras fuera de la isla se libra la Primera Guerra Mundial, un buen día un piloto cae al mar en las proximidades y nuestra heroína lo rescata. A partir de este momento te das cuenta de como toda la historia de Diana empieza a girar al rededor de dos figuras masculinas: el piloto Steve y Ares, Dios de la guerra. 

La película de Patty Jenkins nos prometía una historia original y digna de una mujer super heroína, que se alejara de "una historia genérica de super héroes" (palabras de Gal Gadot). Una historia que fuera un ejemplo a seguir , que empoderara a la mujer. Un grito por demostrar que la mujer no es solo una cara y un cuerpo bonito. Pues bueno: no solo no cumple nada de esto sino que se caga en ello
¿Diana es fuerte? ¡Claro que es fuerte! Levanta camiones sin despeinarse y perfora piedra con las manos; pero un golem también podría hacerlo. Diana es un personaje vacío y totalmente plano. Solo está en la historia para repartir golpes, dar lugar a alguna situación cómica, enamorarse y ser guapa (cosa que a demás te recuerdan constantemente). Ella ni siquiera acaba como la heroína de la película, un hombre le roba el puesto y el protagonismo; al igual que la Doctora Veneno, eclipsada en todo momento por el general y de la cual no sabemos absolutamente nada más allá de que quiere ver el mundo arder. Así, para resumir: han convertido a Wonder Woman en el personaje de "la mujer" (y al final de la película un poco en Sailor Moon, pero eso ya es otro tema para la sesión spoiler).
No puedes hacer una película sobre una super heroína y plasmar todo lo contrario a lo que intentas defender. No esperaba una película super feminista que tratara las desigualdades sociales de forma totalmente abierta , pero sí a una mujer fuerte, sensata, independiente, que supiera cuidar de sí misma y resolver sus problemas, pensar, usar la cabeza, cuestionarse cosas... Pero viene de una isla en la que solo hay mujeres y no se le ocurre preguntar ni criticar porque las mujeres no van a la guerra o no pueden participar en política. En varias escenas la meten de lleno en situaciones donde la mujer es discriminada y las consecuencias son nulas.
No nos olvidemos tampoco de la típica frase de "matan mujeres y niños", decir que cientos de personas/inocentes mueren en la guerra no es suficiente, los niños y las mujeres dan más penita o simplemente no alcanzan el rango de personas. Cosa que por otro lado es muy hipócrita, ya que prácticamente a diario se asesinan mujeres simplemente por serlo y parece no importar tanto porque "algo habrá hecho" o "a los hombres también los matan", pero bueno. 


A parte de todo esto, Diana es escoltada durante toda la historia por un grupo de hombres (de los cuales uno de ellos no hace absolutamente nada) y cuando hay que pelear la dejan hacer, pero luego parece que ella es una molestia constante con la que tienen que cargar, me dio la impresión en todo momento de que nunca llegan a verla como a un igual, sino como a una mujer a la que respetan y toleran porque podría partiles la cara, pero si quiere contarnos como rescató al protagonista mejor que se calle. 

Los efectos especiales y la banda sonora tampoco son gran cosa, aunque el tema principal confieso que hace que te motives bastante y queda cojonudo con la gran escena de acción que protagoniza Diana (y no hablo de la batalla final porque... ahí ya se acaban de cargar al personaje. Esa y la lucha de las amazonas fue lo que me gustó de la película). Porque una cosa no se le puede negar, y es que las coreografías de las peleas son geniales; aunque serían mucho mejor sin tanto slow-motion. Esta película abusa demasiado de eso; ¡Diana no puede girar la cabeza de manera normal! No: tiene que hacerlo a cámara lenta
Así que sí: lo único destacable de la película son esas dos escenas, el re-diseño del traje; muy bonito, aunque sigue siendo poco práctico (sobretodo por los tacones) y el buen ritmo de narración: no es lenta pero las cosas tampoco suceden demasiado deprisa.

Sinceramente: si le quitas la parte de las amazonas, a Wonder Woman y a Ares, nos quedamos con una película bélica típica, con personajes planos, donde el americano de turno salva el día; lo cual nos deja claro el peso de Diana en toda la trama. No sé, para ver una protagonista femenina enamorada que toma decisiones sin ningún tipo de fundamento camuflada con acción veo una distopía adolescente, que por lo menos no me engañan y ya sé lo que me voy a encontrar.

Antes de finalizar esta primera parte de la reseña me gustaría comentar una escena que me tocó bastante la narices y que podría haber dado para mucho. No es nada gordo ni importante para la trama, pero de vosotras/os depende leerlo o no:
Tras el típico chiste sobre penes de turno (siempre superior a la media), Diana y Steve hablan de los placeres carnales. Él le pregunta a ella qué sabe sobre eso y ésta le contesta que leyó no-se-cuantos libros sobre el tema, y que no le gustarían porque llega a la conclusión de que el hombre es necesario para la reproducción pero totalmente prescindible para el placer (lo cual es cierto, y se sabe, aunque a algunos les duela y no quieran aceptarlo, como es el caso del propio Steve). Diana es un personaje bisexual, y esta conversación daba pie a decirlo claramente: podría haber contestado que mantuvo relaciones con alguna compañera amazona y simplemente con esto matas tres pájaros de un tiro: 1- Dar a entender que Diana no tiene prejuicios de ningún tipo al ser criada en una sociedad diferente y por ello plantearle al público si el rechazo hacia la homosexualidad es algo social y que debería ser aceptado como algo de lo más natural. 2 - Visibilizar al colectivo LGTB. 3 - Una lección rápida sobre educación sexual en la que Diana tiene argumentos vividos en carne propia para afirmar que el hombre no es necesario para el placer y que el sexo no es solo pene en chocho


Ahora sí. En esta parte voy a comentar diferentes puntos específicos de la película y probablemente desordenados.

- Como ya he dicho arriba, Steve queda como el héroe de la historia, ya que Diana es la chica loca que persigue a un Dios del que nadie sabe nada en ningún momento ni es una amenaza real para nadie. Steve se sacrifica y los salva a todos. Diana mata a Ares en nombre del amor y la justicia, pero no tiene su momento de gloria ni le dan las gracias por ello, en su lugar vemos una ceremonia en la que se rinde homenaje a los caídos y ahí tenemos una foto de Steve, que fue muy bueno y muy valiente durante toda la cinta. Mira que era difícil tener a una super mujer y convertir al hombre mortal en un heroe en una película sobre una super heroína; pero lo hicieron, vaya si lo hicieron. 

- El romance innecesario entre Diana y Steve, que no solo termina de completarla a ella como el personaje de "la mujer", sino que a demás es el amor romántico la que mueve sus poderes o algo, porque tiene ese over-power cuando ve explotar el avión y de repente se convierte en Sailor Moon para luchar en nombre de amor. No sé vosotros/as pero yo no veo a un super héroe masculino en esta situación; se enfadaría, claro que sí, pero probablemente sería más un sentimiento de rabia y venganza hacia el que mató a su amada (porque una mujer no se va a sacrificar de forma heroica para robar protagonista al personaje masculino) que un over-power por el poder del amor. Del amor romántico, claro, porque cuando murió su tía no se volvió super poderosa de repente
Lo hicieron mal. Lo hicieron muy mal, y los/las guionistas y directores/as deberían aprender el significado de la palabra camaradería, amistad, compañerismo... no sé, Disney con Zootopia lo hizo muy bien. 

- Cuando llega a Londres es normal predecir que habrá un choque cultural, pero está tan mal llevado... Lo aprovechan para crear situaciones cómicas, lo cual no está mal dentro de unos límites, pero cuando parece que van a plantear cosas importantes como el que las mujeres no luchan, los cánones estéticos, o que la mujer no pueda participar en política se tapan la boca (igual que con el tema del sexo que comentaba arriba). Todo eso podría haber dado lugar a muy buenos diálogos e invitar al público a reflexionar. Pero no, para qué arriesgarse, mejor hacer que parezca tonta y que a pesar de haberse criado entre cuero y armaduras pregunte si un corset (un trozo de tela reforzada con varillas) es una armadura de batalla; por eso sí que pregunta, pero ver coches, barcos sin vela, ametralladoras y bombas no es tan sorprendente. 


- Durante la escena cliché de "vestir a la chica", Diana intenta buscar algo cómodo que le permita luchar y moverse (momento perfecto para hablar sobre temas anteriormente mencionados), pero Steve quiere que llame poco la atención, porque como ya nos han dicho varias veces, es muy guapa y está muy buena, puede distraer. ¿Cuál es la brillantes idea de este señor? Ponerle gafas. ¡Ole! Podrías vestirla con ropa de hombre y recogerle el pelo bajo un sombrero y unas gafas de sol quizás (no sé si había gafas de sol en aquella época, aunque imagino que sí). Pero no. Una gabardina bien ceñido a la cintura y unas gafas redondas sin graduar, a ver si con ellas parece más fea. ¿De verdad... nadie se dio cuenta de que es ridículo y un topicazo?

- Cuando Diana está en el campamento hablando con el hombre indio/nativo americano y le cuenta que su pueblo fue masacrado por el pueblo de Steve, ella no se plantea absolutamente nada. No intenta comprender las causas de la guerra, por qué los pueblos se masacran entre sí, si realmente está ayudando al "bando bueno". No. Nada. Lo que me lleva a pensar que si en lugar de una americano hubiera rescatado a un alemán habría acabado en el ejercito nazi

- Ella siempre está fabulosa en todo momento. Quizás se mancha un poco, pero nada destacable. Hasta cuando sufre está guapa y peinada. No sé, es como muy idealizado todo: Es super guapa, es super fuerte, es super valiente,  es super idealista, pero a la vez es inocente, sensible, dulce y sigue a su hombre; un estereotipo completo de mujer ideal, solo ha faltado que descubrieran que sabe cocinar y un "no eres como las demás" (¡pues claro que no lo es, revienta edificios a puñetazos!).

- Otra cosa que me molesta bastante es lo que yo llamo "el misticismo mal llevado". Y es que aquí, prácticamente toda la isla sabe la verdad sobre Diana y se lo ocultan, pero no se molestan en ocultar que hay algo que ocultar. Es el típico "cuanto menos sepas mejor" pero luego si pasa algo malo por estar desinformada la culpa es tuya, no mía por no habértelo dicho y dejar que tomaras tus propias decisiones después de saberlo todo. No. Para qué. 
Lo que no acabé de entender fueron las palabras de Hipólita de "cuanto más sepa antes la encontrará". ¿Por qué? En ningún momento te lo explican, ¿si lo dicen se activa un localizador o algo? ¡Es que no tiene puto sentido! 

- Otra cosa sin sentido es que pueda ocultar la armadura con el vestido azul super escotado que lleva a la gala. Porque de repente se quita el traje a caballo y tiene la armadura puesta. Magia. 

- Toda la mitilogía está tremendamente cristianizada, hasta el punto de querer dejarte claro que Zeus es el bueno y Ares el malo, como si fuera una suerte de Satanás, e ignorando por completo que Hipólita es, irónicamente, hija de este último, pasando a ser las amazonas la creación de Zeus. Porque él creó a los hombres (no a la humanidad: a los hombres. Hombre es sinónimo de ser humano hasta en una película que pretende romper moldes, huir de estereotipos y empoderar a la mujer) y luego a parte a las amazonas, o algo así; pero el mito de la creación griego ni siquiera se parece a lo que cuentan. Pero bueno. No me voy a poner muy tiquismiquis con el tema mitología porque me gusta Hércules, aunque aquí se trata el camino del héroe de muy buena manera. 


- Ares lanza rayos... El Dios de los rayos es Zeus.  No lo entiendo.
Por otro lado su motivación no tiene ni pies ni cabeza. Se proclama a sí mismo como el Dios de la verdad y parece ser ecologista; se preocupa porque los humanos somos malos para el mundo y por eso quiere destruirnos.  Vamos a ver, alma de cántaro: eres un Dios, mataste parte de tu familia solo por librar al mundo de los humanos. Eres el Dios de la guerra, se supone que lo tuyo es el caos y el terror, quieres ver el mundo arder; di eso, es más creíble: los dioses son egoístas y juegan con los mortales cuando se aburren, nos pone aprueba (eso lo hicieron bastante bien, lo reconozco, no se metió de lleno en el conflicto), no entiendo esa necesidad de querer humanizar a una deidad. 

- Otra cosa que no me gustó de Ares fue su aspecto en el pasado, que es exactamente igual que el presente pero con cuerpo de gimnasio. No soy historiadora ni antropóloga pero dudo mucho que un griego llevase es bigote; especialmente porque Ares siempre se representa como un joven sin barba y de cabello rizo, que es lo que le gustaba a los griegos. No hay problema en que luzca otro aspecto en la actualidad, ya que lo Dioses pueden adoptar diferentes aspectos para mezclarse con los humanos, pero vamos a ser un poco coherentes, por favor. 

- El escocés no hace absolutamente NADA en toda la película.

- ¿Por qué solo tiene acento alemán un americano que de hace pasar por alemán? ¿Es un fallo de adaptación o en la versión original también es así?

- No te explican en ningún momento qué ocurre cuando muere Ares. ¿De repente todos se dan la mano y acaba la guerra? ¿A nadie le sorprende la desaparición del señor de bigote? ¿Volverá el Dios en forma de Hitler? 

- Todos los personajes son planos y sin ningún tipo de evolución

- Mata al general alemán, descubre que no es Ares pero no tiene ningún remordimiento, pero después tiene delante a la Doctora Veneno y la deja vivir a pesar de ser tan responsable como el anterior de todas las muertes. Pues OK.

- Me emocioné mucho durante la batalla de las amazonas contra los alemanes y cuando Diana decide ir a rescatar a los prisioneros de guerra (su momento heroico real, aunque sus acompañantes masculinos siguen teniendo sus momentos de gloria delante de la cámara en medio de la acción); realmente me parecieron espectaculares.

FIN SPOILER

Entonces ¿qué conclusión saco de todo esto?: que la única película buena de mujer guerrera, fuerte, independiente y que puede representarnos dignamente sigue siendo Mulan. Quisieron hacer algo grande y revolucionario, pero solo han repetido las mismas formulas de siempre, no se han arriesgado y la han cagado. Porque a pesar de vivir en una isla llena de mujeres no hemos tenido siquiera un buen ejemplo de sororidad.  


¿Habéis visto la película? ¿Queréis verla? Os animo a comentar sobre ella, marcando los comentarios que tengan spoilers, claro.
Muchas gracias por pasaros, leer y comentar. ¡Un saludo y hasta la próxima!

P.D: pido disculpas si esta entrada ha sido muy caótica, pero necesitaba quitarme de encima toda esta mierda cuanto antes. 

Comentarios