Reseña: Ritos iguales (Mundodisco 3 / Las brujas 1)

¡Hola guisantillos! ¿Cómo va todo?

Hago un hueco en mi agenda para traeros esta reseña que debí traer hace ya algún tiempo pues, creo recordar que leí este libro allá por noviembre (o no, quien sabe) y fui dejando la entrada "para otro momento"; pero pronto (espero) comenzaré nuevas lecturas y cuanto antes me saque de encima las reseñas literarias pendientes antes podré comenzar las nuevas, así como ofrecer una mayor variedad de entradas.
   Continuamos pues con la saga del Mundodisco, iniciada con Mort. Ritos iguales es el segundo libro que leo de Terry Pratchett y, al igual que el primero, me ha EN-CAN-TA-DO. Partamos de la base de que todo lo que tenga brujas probablemente me guste y, aunque es bastante más serio que el anterior mencionado, este libro trata el tema del sexismo con un humor, una filosofía y unas situaciones flamantes.
"Si la magia le da a la gente lo que quiere, no usar la magia le dará lo que necesita"

Autor: Terry Pratchett
   Editorial: Debolsillo
   Año: 1987
   Género: Fantasía, humor
   Número de páginas: 272

Sinopsis:
"Un mago moribundo cede su bastón -y por tanto su poder- a Eskarina, un recién nacido que, según los rituales admitidos, no puede ser mago sino bruja. Con el tiempo, el rito de iniciación se completa con un aprendizaje más formal en la Universidad Invisible, inefable centro de estudios esotéricos, donde el mago Simón hace gala de sus increíbles poderes. Juntos, Eskarina y Simón tendrán que hacer frente a una invasión de extrañas criaturas que amenazan con destruir el Mundodisco..."

La historia gira en torno a Yaya Ceravieja, anciana bruja del pueblo de Culo de Mal Asiento, y Eskarina, la octava hija de un octavo hijo que es destinada, por error, a convertirse en mago; cosa que no puede ser porque ser mago es... bueno, cosa de hombres.

"La llamaron Eskarina por ninguna razón en particular aparte del hecho de que a su madre le gustaba el sonido de la palabra; y, aunque Yaya Ceravieja la vigiló de cerca, no advirtió en ella rastro alguno de magia. Cierto que la niña se pasaba más tiempo trepando a los árboles, corriendo y gritando del que suelen pasarse las niñas, pero a una niña con cuatro hermanos mayores en la misma casa hay que disculparle muchas cosas. De hecho, la bruja empezó a tranquilizarse y a pensar que, pese a todo, la magia no se había apoderado de ella."

Como en todos los libros del Mundodisco, al menos por lo que he visto hasta ahora, el autor se vale de su mundo ficticio para hacer una crítica a la sociedad real que, aunque este libro fue escrito en 1987 y está ambientado en un mundo más bien medieval, se puede aplicar perfectamente a nuestros días. El tema principal de la novela se ve reflejado en el juego de palabras del título original "Equal Rites" que en inglés suena como "Equal rights" (igualdad de derechos); pues la protagonista se pasa buena parte de la historia tratando de comprender por qué las mujeres solo pueden ser brujas y no magos.
   Acompañado de muchos y muy interesantes diálogos sobre las "cosas de mujeres" y las "cosas de hombres", la historia tiene un ritmo menos frenético y un humor más sosegado que el de Mort, centrándose mas en temas sociales y filosóficos. Así pues, Eskarina, bajo la tutela de Yaya Ceravieja, está decidida a convertirse en mago y entrar en la Universidad Invisible, donde conocerá a Simón y muchos otros pintorescos personajes, pero también unas peligrosas criaturas que suponen una gran amenaza y que escapan a su conocimiento.

"Ha ampliado los límites de la ignorancia. ¡Hay tantas cosas que no sabemos del universo...!
  Los dos saborearon la extraña satisfacción de ser mucho más ignorantes que las personas normales, que solo eran ignorantes respecto a cosas normales."

Guía de lectura del Mundodisco