El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos (Spoiler)

 ¡Hola a todos/as! Hace unos días fui con un amigo al cine a ver el Hobbit, y mi reacción con esta película es similar a la de Maléfica: "¿Por qué?".


 Algunas personas me advirtieron de que esta película es lo peor que ha hecho Peter Jackson. Yo no he visto toda la creación de Peter Jackson ni tampoco me he leído el Hobbit (lo intenté) pero en vista que la segunda película es 30% libro 70% invención propia ya me contaron dónde terminaba la historia, así que algo me dice que esta última película fue nacida de la imaginación del director (aunque parece ser que añade cosas de otro libro de Tolkien) ¡y no por eso tendría que estar mal cómo película! Pero aceptémoslo, aunque me entretuvo y me reí mucho con ella (cosa para la que no está hecha la película en cuestión) no es buena. O al menos a mi no me lo parece, a lo mejor a un experto le parece una joya.

 ¿Por qué no la considero una buena película? Bueno, podría empezar solamente con el gran fallo final que a mi parecer hace que carezca de sentido todo (o dos, depende el que mencione), pero es que me he cuestionado tantas cosas a lo largo de la película que las iré mencionando a lo largo del este pequeño resumen:

 Tras una conmovedora despedida en la Ciudad del Lago entre Kili y TaurielBilbo y los enanos se refugian en la Colina del Cuervo después de que el dragón Smaug se carga dicha ciudad. Pero claro, la película se titula se titula "La batalla de los cinco ejércitos" y a demás esto es lo primero que ves en la película, por lo que deduces que el momento de gloria de Smaug no durará mucho, porque tienen que ponerte en situación y explicar de donde salen esos cinco ejércitos. Así que, efectivamente, Smaug es derrotado a los diez minutos de película. Con lo que me molaba ese dragón.
 En esta escena tenemos un  heroico y enternecedor momento padre e hijo y antes de eso unos efectos especiales bastante cutres (como en otros muchos momentos de la película, pero claro, Smaug les salió muy caro y tenían que terminar la película) tales como el posteriormente apodado "Mata Dragones" (no recuerdo su nombre) saltando por los tejados dejándonos ver la ciudad en llamas.
 Smaug muere y El Mata Dragones se convierte en el líder del pueblo tras un pequeño guiño a Juego de Tronos y Los Simpson. ¡Y por cierto! Deja que el capullo de la ciudad acompañe al resto del pueblo (el cual tampoco recuerdo su nombre, pero viste de negro y es feo. Si habéis visto la peli sabéis quien es), aún sabiendo que es un ladrón rastrero y que ellos van a pedirle refugio a los enanos que están en una ciudad subterránea llena de oro. Aunque realmente todo eso no importará porque Thorin, cegado por la codicia y la locura que le produce "el mal del dragón" (que en ningún momento te llegan a explicar bien que es y por qué le afecta, solo te dicen "este oro está maldito" ¿Y por qué a usted no le afecta señor?) les niega el paso a los refugiados y estos se montan un campamento en unas ruinas justo en frente de la ciudad enana.

 Thorin busca y ordena buscar a sus compañeros La Piedra del Arca, la cual tiene Bilbo, y al saber que le afectará a Thorin de forma negativa decide no dársela.
 Un poco más tarde llegan los elfos ¡con comida y mantas para los refugiados! Pero claro, son elfos no son hermanitas de la caridad. No recuerdo bien con qué propósito Thranduill y su ejército se plantan en las ruinas de los refugiados y el jefe elfo le dice a El Mata Dragones que quiere unas joyas blancas que los enanos tienen entre el tesoro, y que si no se las da tomará la ciudad enana por la fuerza, montando un guerra si es necesario.

 En otra parte del mapa (no se exactamente a canta distancia pero en esta película la gente se desplaza rapidísimo) se encuentra Gandaf, prisionero en Dol Guldur. Galadriel acude a su rescate y lo entrega a Radagast. Los espíritus Nazgûl aparecen y entonces aparecen Elrond y Saruman para combatirlos. Y aquí una escena muy graciosa (o a mi me lo pareció), cuando el espíritu de Sauron aparece y Galadriel lo expulsa con la luz de Earendil. ¿Qué tiene de graciosa esta escena? Pues los efectos, las imágenes, el montaje dubstep que parece hecho con el movie maker, y esos filtros de voz (igual que en El Señor de los Anillos cuando Gala entra den modo hardcore), porque otra cosa no tendrá esta película, pero filtros para la voz y cámara lenta..., bueno, creo que se dejaron el presupuesto en ellos. No se, pero yo me estaba aguantando la risa en el cine; tanto o más vergonzosa que la escena de Tauriel-Cristo de la segunda (creo que era en la segunda).

  El Mata Dragones trata de llegar a un acuerdo con los enanos para que le entreguen las joyas a los elfos, pero una vez más Thorin se niega a pactar ningún trato, por lo que los elfos están decididos a atacar. Entonces Bilbo, que en esta película parece el único del grupo con tres dedos de frente, decide entregarle La Piedra del Arca a los elfos, ya que Thorin desea esa joya más que nada y es probable que acceda a entregarle las joyas a los elfos si le entregan la piedra. ¿Pero acepta? ¡No, claro que no! Somos trece enanos contra un ejercito armado de elfos, le enviaré una carta a mi primo pidiendo ayuda y seguro que podemos con ellos. 

 Los enanos, después de haber bloqueado la entrada apilando piedras, se cargan el puente y abandonan a elfos y humanos a su suerte cuando llega el enemigo. El cual tiene a su jefe situado en una atalaya cerca de la zona de conflicto (que por cierto su distancia varía dependiendo de la escena), la distancia es tal, que creo que hasta yo lo había visto; pero un montón de elfos no, elfos que tienen la capacidad de ver a kilómetros de distancia no lo vieron, ni uno; y claro, cuando lo vieron nadie decidió clavarle una flecha entre las cejas, porque tenían que acabar con él los enanos que para algo son los protas.
 Bueno: aparece el ejercito del primo de Thorin, conversación absurda entre enanos, elfos y humanos, se dan cuanta de que tienen un enemigo común y elfos, enanos y humanos se unen para matar orcos. Esta es una parte que me llamó mucho la atención, ya que el "ejercito de humano" son pueblerinos que aprendieron a coger la espada hace ¿qué, dos días? pero aún así Thranduill (hermano perdido de Sephiroth, recordemos la escena en la que matan a su halla) decide retirarse porque ha tenido demasiadas bajas en su ejercito, dispuesto a salir de la ciudad con los elfos que le quedan, que son unos ¿13 contándolo a él, Legolas y Tauriel? Pero los humanos aguantan como campeones y tienen menos bajas que un ejercito de guerreros profesionales ¡BRAVO!
 Mientras tanto Thorin y los suyos permanecen encerrados porque ahí nadie es lo suficientemente rebelde o sensato como para llevarle la contraria y hacer lo que quiera, así que ahí siguen empezando a plantearse en alimentarse de piedras o algo.

 En fin. Tras otro momento caótico y extraño en la mente de Thorin, este vuelve con sus compañeros cual Jesucristo para ser el rey que debe ser y luchar con los suyos. Entonces el ejercito de su primo que está en las últimas se motiva todo y se pulen a los orcos, yendo Thorin, Kili, Fili y uno más que no recuerdo (pero no importa porque no es relevante) a por el líder de los orcos. Y aquí comprobamos que un hobbit puede matar orcos a pedradas pero si un orco le da una ostia a un hobbit con el pomo de un hacha gigante solo lo dejará inconsciente durante unos minutos.
 Matan a Fili y Tauriel se entera de que Kili está en peligro así que acude en su ayuda, pero como Legolas está coladísimo de la pelirroja va con ella y se marca una interesante escena que supera las leyes de la física y a la mismísima fuerza de la gravedad.

He aquí nuestro desequilibrado triángulo amoroso.
 Pero sus esfuerzos son en vano, pues todos los enanos caen en batalla ¡excepto el que no recuerdo! porque solo mueren los enanos guapos, lo cual me lleva a la teoría de que eran los únicos que quedaban y esa sub especie se extinguió con ellos; y por eso todos los demás enanos son feos o faltos de atractivo.
 Aquí también hay una escena muy curiosa, y es la muerte de Thorin con Bilbo, una escena que llega a rozar la homosexualidad si a demás le sumamos otro momento de la película de intercambio de miradas y sonrisitas entre estos dos. Vamos, que no me extraña que haya yaoi de estos dos, con esta película lo han dejado a huevo; y no es que yo tenga mucha imaginación, porque el chico que vino conmigo al cine opina lo mismo.
 Thorin y todos los posible herederos al trono mueren. Los elfos se largan abandonando las joyas que tanto querían y por las que armaron una guerra (no se vuelven a nombrar en toda la película de hecho), Tauriel es expulsada del clan (tal vez se suicida al estilo Julieta, nunca lo sabremos porque su última escena es llorando la muerte de Kili), El Mata Dragones se queda con la Piedra del Arca (tampoco vuelve a haber ningún tipo de referencia a ella) y Thranduill le dice a Legolas que su madre lo quería mucho (así por las buenas) y que vaya a buscar a un montaraz que se hace llamar Trancos (vamos: Aragorn). 
 Bilbo regresa a la comarca y descubre que están vendiendo sus cosas, pues el pueblo lo daba por muerto tras haber desaparecido durante 13 meses. Finalmente el hobbit recupera su hogar y vive tranquilo hasta el comienzo de El Señor de los Anillos, que es precisamente lo que nos muestra el final de la película: detalle que me encantó.

Personajes favoritos: 
Bilbo

 Smaug

Tauriel
Se que es un personaje de relleno y que los puristas me tirarán piedras, pero me parece de lo mejor que tiene la peli.
  El Señor de los Anillos es de mis películas favoritas (cualquiera de ellas), ya que, como algunos sabréis, me encanta la fantasía medieval. Pero el problema es que si excluimos El Señor de los Anillos hay pocas películas realmente buenas de este genero, de hecho no se me ocurre ninguna; si que me gusten, pero no que pueda decir que es buena, buena. Desgraciadamente la mayor parte de estas películas se quedan al nivel de Dragones y Mazmorras, y esta es mejor que muchas películas de fantasía medieval recientes. Me temo que el Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos se queda en la línea de D&M, y siendo Peter Jackson y Guillermo del Toro sus directores me esperaba mucho más. Por lo menos fue entretenida y no es, ni de lejos, lo peor que he visto dentro y fuera del género, pero aun así no es buena película, las cosas como son: Malos efectos, exceso de fantasmadas, cosas que salen de la nada, cosas que quedan en el olvido ¡y a demás importantes! (la piedra, las joyas), el pueblo va vestido como vagabundos del siglo XXI (he visto cosas que se podrían haber comprado en Zara). Se salvan planos, maquillaje, bso (aunque a veces se hace un poco floja). los actores y algunas frases.
 ¿Vosotros habéis visto la película? ¿Qué os ha parecido?

 Muchas gracias por pasaros y leer, sobretodo esta entrada, que es de las más largas que he hecho.
 Eso es todo por hoy ¡Un saludo y hasta la próxima!

Comentarios