Reseña: Raisie. El dragón y la rosa (spoiler free)

 Empecé a seguir Raisie, de Patrick Tenebrae, en... bueno, no me acuerdo, pero era muy distinta ahora, tanto el diseño de los personajes como la historia o la propia personalidad de los personajes. De hecho Sonne aun no era el ilustrador y los personajes eran como recortes de otros personajes. Así conocí yo Raisie, cuando todo era muy colorido y muy Disney.


 La historia comienza en el reino de Dalghor la víspera del nacimiento de nuestra protagonista, Raisie. En esta especie de introducción conocemos a los reyes de Dalghor: Bastion y Alma. Y nos presenta uno de los principales misterios de la historia, ya que como yo digo, esta es una historia por capas, una de esas historias llenas de "por qués".
 Mantiene un ritmo constante, lo cual es bueno. Obviamente y como todo tiene momentos más moviditos que otros, no es lo mismo estar encerrada en un castillo que luchando contra trolls (aunque a mi personalmente me encantan las escenas de la corte). En general, que mantiene un ritmo constante que no te hace perder el hilo en ningún momento ni decir "buah, que coñazo, lo dejo aquí y ya sigo mañana".

 Tiene un buen nivel descriptivo que incluye la tela de los ropajes de los personajes, pero tampoco se hace pedante como en otras historias dentro o fuera del genero de fantasía medieval. He leído libros en las que tres páginas son la descripción del personaje y de su árbol familiar.

 Una de las cosas que más me gustó fue la evolución de los personajes, pero en especial de Raisie, ya que es, en mi opinión la que más cambia a lo largo de la historia. Se da cuenta de muchas cosas y aprende a valorar lo que le rodea, siendo consciente en todo momento a lo que se enfrenta y cual podría ser su destino. Pero si vamos a hablar de personajes hablemos de todos los principales:
  • Raisie: Como ya he dicho cambia mucho a lo largo de la historia. Os juro que al principio de esta le habría cruzado la cara a gusto, especialmente por los enfrentamientos que tiene con mi personaje favorito.
  • Bastion: El padre de Raisie. No tengo nada malo que decir de este hombre, es un amor.
  • Alma: La madre de Raisie. Tampoco tengo mucho que decir de ella, pero es uno de esos personajes que hace más de lo que parece y de algún modo siempre está presente en la trama.
  • Bianca: Mi personaje favorito. Ya me gustaba la versión anterior, pero esta me ha enamorado totalmente. Creo que es uno de los personajes que peor lo pasa, aunque no puedo decir por qué ¡sería spoiler! y no me gusta hacer spoilers.
  • Ronny: Es un conejo parlante y bastante feo por como lo describen. Gruñón, mal encarado y cobarde. Tampoco puedo decir mucho sobre él, pero mola.
  • Ceres: ¡La adoro! Se convirtió en uno de mis personajes favoritos de la historia. Sensata y dulce, siempre intenta proteger a todos, especialmente a Raisie. Puede decirse que es su misión en la vida. Su diseño es mi favorito. 
  • Gareth: El bastardo. El antiguo Gareth no me gustaba nada, demasiado idealizado quizás, pero este ya es otra cosa. Un poco pichabrava y pinchaflores, pero es un tío legal dispuesto a sacrificarse por los que aprecia. Creo que también es uno de los personajes que peor lo pasa y conseguí mucha empatía con él. 
  • Aurelius: Este tío no me dio buena espina desde el principio, y aún después de leerme el libro sigue sin dármela, Va de buen caballero por la vida pero hipnotiza jovencitas inocentes cuando nadie ve. No tío, no. 
  • Kishra: ¡Este hombre es genial! Mi personaje masculino favorito sin ninguna duda. Sarcástico y mucho más amable de lo que quiere aparentar.

 Tiene muchos elementos clásicos del genero, desde es bestiario a localizaciones, alguna gente podrá considerarlo tópicos, pero creo que hay cosas que no tiene  porque cambiarse, y menos dentro de este género que es tan rico en criaturas, Harry Potter también está lleno de tópicos y es un éxito en masas porque la autora sabe combinarlo con cosas más "actuales" creando algo original (como el quiddich, que no es más que las clásicas escobas voladoras+alguna mezcla de deportes).

 Durante toda la historia, se van contando detalles que hacen que el mundo de los personajes sea más real: sus dioses, sus historias, sus costumbres y las de los reinos vecinos... Todos esos detalles enriquecen mucho la trama creando un mundo y unos personajes más reales.

 El final, aunque original (es algo innegable), puede llegar a ser algo brusco... no se si es la palabra, pero me dio la sensación de que todo pasaba super rápido. Intenso sería la palabra creo yo. No es algo malo, los personajes no tienen precisamente tiempo para tomarse las cosas con calma, pero puede dar esa sensación "¡Acaba de pasar todo esto en cinco páginas?". A demás es un momento muy crudo, a mi personalmente hubo momentos en los que sentí verdadera lástima. Pero creo que deja la mente abierta a una bonita moraleja (o al menos en mi opinión).

 Las ilustraciones me encantan, son todas preciosas, aunque obviamente unas me gustan más y otras menos. Aunque tiene muchas debo decir que me gustaría haber visto más ¡Votos a favor para un artbook de Raisie!

 Como contra solo puedo destacar los fallos de edición, pero sin una editorial que revise constante mente el libro y sus fallos es difícil que en más de 200 páginas quede todo perfecto (el libro fue auto publicado). Lo realmente importante es que a pesar de que falte un guión, puedes entenderlo perfectamente.

 Esta bien leer un libro que no es una saga de vez en cuando, a demás a llegado a emocionarme y hacerme llorar en algunos momentos. En general se lo recomiendo a todo aquel que quiera una historia amena e interesante en un mundo de fantasía medieval y con toques de romance, misterio y drama.

 Patrick, el autor, nos garantiza que pronto tendremos más noticias de Raisie. No se si pretende sacar otro libro o qué, lo cierto es que no tengo ni idea pero para mi Raisie está perfecta tal y como está.

Comentarios