Beyond: dos almas (spoiler free)

 Hello! Muy buenas.
 Ayer terminé el juego de Beyond: Dos almas así que voy a dar mi opinión, que es en general, positiva. 


 Jodie Page es una chica que desde que nació ha estado unida a una entidad llamada Aiden (una especie de espíritu, poltergeist...) él no puede separarse de ella ni ella de él.
 En el juego intercalamos la jugabilidad entre Jodie y Aiden pulsando un botón (triangulo en caso de PS3). Ambos "planos" del juego son muy diferentes, como Aiden por ejemplo jugamos en primera persona mientras que con Jodie en tercera, Aiden se desplaza flotando, atraviesa paredes, pisos, mueve objetos, puede poseer a otros personajes o matarlos según el color de su aura... (naranja posé, rojo mata).
 El juego se desarrolla a través de distintos capítulos de la vida de la protagonista, desde niña hasta adulta, aunque no por orden cronológico como pensaba, ya que los tutoriales de combate por ejemplo se desarrollan en la etapa adulta de Jodie mientras que los controles de Aiden son cuando ella es una niña. 
 Yo personalmente le cogí mucho cariño a Jodie y Aiden aunque las primeras veces que la vi en el juego me parecía un poco desagradable, pero a medida que se descubre la historia todo está justificado, y del mismo modo le coges cariño (o odio) a otros personajes que van apareciendo. Una historia un tanto amarga, la vida de Jodie no es un camino de rosas, hagas lo que hagas sienta mal si logras un vinculo de empatía con los personajes.

 El sistema de juego es similar al de Heavy Rain, digo similar porque es mucho más intuitivo, al contrario que el Heavy Rain no vemos los botones en pantalla constante mente, solo para algunas acciones concretas, normalmente vemos un simple punto que indica que se puede realizar una acción, o no vemos nada, como es el caso de las escenas de combate. En comparación con Heavy Rain es un juego mucho más fluido en lo que acción y libertad se refiere, aunque en algunas opciones de interacción de objetos creo que se queda corto, especialmente como Aiden hay momentos en los que me había gustado tener más libertad de opciones o más posibilidades. 
 Es un juego lineal, tal y como se espera de este tipo de juegos, que es prácticamente una película interactiva. También tiene poca duración; no he contado el tiempo de juego pero lo he terminado en dos días (solo por la tarde) lo bueno de estos juegos es que según tus acciones varía el juego y las cosas se desarrollan de otro modo, lo que da lugar a escenas diferentes en cada partida y distintos finales (yo he conseguido cuatro de los 23 finales que dicen que hay) y a diferencia del Heavy Rain una vez completemos la historia podemos repetir los capítulos que queramos o iniciar la historia desde un capítulo en concreto.


 En cuanto a bugs... a mi me han tocado 3: Se me hundieron las piernas hasta las rodillas al bajar de un caballo (no podía avanzar y tuve que cargar el juego), cocinando me ocurrió algo muy extraño con la sal y la pimienta, no sabría explicarlo con exactitud pero tenía un bote en la mano y cuando cogí el otro el que ya tenía en la mano comenzó a levitar, por un momento a Jodie se le deformó la mano y me desaparecieron las opciones de interacción, pero fue solo unos segundos se arregló usando los objetos como si no pasara nada. El último bug en mi opinión ya fue más grabe, en una escena cerca del final  Jodie está en una habitación y un chico que está al otro lado de la puerta se supone que tiene que entrar y ponerse un cinturón pero la imagen del chico quedó congelada tras la puerta y el cinturón comenzó a moverse y a engancharse solo al rededor de la nada; en ese momento yo estaba tal que así:


 Pero en el cambio de escena se ve al chico con el cinturón puesto y me quedó claro.

 Los gráficos son bestiales, la nieve, el sudor, la lluvia, las telas, la suciedad en la piel, la cara congestionada y agotada de Jodie, la manera en la que se mueve e interactua en distintos momentos de su vida ¡Genial!

 Una experiencia muy satisfactoria para mi, desde luego, tenía muchas ganas de jugarlo y no me ha defraudado en absoluto. Estoy deseando jugarlo multijugador y ver como cambian las cosas.

Comentarios